Catorce personas fueron arrestadas y se rescataron a 10 víctimas en una operación contra el tráfico de personas durante el Comic-Con 2024
La operación, llevada a cabo del 25 al 27 de julio, fue organizada por la Fuerza de Tarea contra el Tráfico de Personas de San Diego, del Departamento de Justicia de California.
El objetivo era identificar y ayudar a víctimas de tráfico sexual y detener a los compradores de servicios sexuales aprovechando la gran afluencia de gente durante el evento en San Diego.
"Desafortunadamente, los traficantes de personas aprovechan eventos de gran escala como el Comic-Con para explotar a sus víctimas con fines de lucro", declaró el Fiscal General de California, Rob Bonta. "Estos arrestos envían un mensaje claro a los posibles delincuentes: no toleraremos su comportamiento criminal.
Agradecemos a todos nuestros socios dedicados que han colaborado en esta operación, cuya cooperación ha sido invaluable. Nos enorgullece el compromiso de nuestra oficina para ayudar a los californianos vulnerables, ofreciéndoles asistencia y orientación cuando más lo necesitan".
La operación anti-tráfico de personas consistió en agentes encubiertos que se hicieron pasar por compradores de servicios sexuales para identificar y contactar a posibles víctimas y arrestar a los traficantes. Las autoridades también publicaron anuncios encubiertos solicitando servicios sexuales para arrestar a los compradores.
Los funcionarios informaron que después de rescatar a nueve víctimas adultas y a una menor de 16 años, se brindó apoyo a las víctimas a través de defensores de servicios de apoyo tanto para adultos como para menores.
"No hay crimen más insidioso que el tráfico de personas", expresó en un comunicado la Sheriff de San Diego, Kelly Martinez. "La coerción y la violencia que esclavizan a las personas con fines de lucro, obligándolas a realizar trabajos forzados o actividades sexuales, son crímenes graves.
Como Sheriff, apoyo los esfuerzos de todos nuestros socios en el sistema de justicia para responsabilizar a los perpetradores. Aprecio el enfoque que se ha puesto en la reciente convención para identificar y rescatar a las víctimas de tráfico de personas".
La operación fue un esfuerzo cooperativo que involucró al Departamento de Justicia, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, la Patrulla de Carreteras de California, el Buró Federal de Investigaciones, Investigaciones de Seguridad Nacional, el Departamento de Policía de National City, la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Diego, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de San Diego, el Departamento de Libertad Condicional del Condado de San Diego, el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego, el Departamento de Policía de San Diego, el Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas de la Frontera Suroeste y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California. El Servicio de Investigación Criminal Naval también asistió en la operación.
El Comic-Con de San Diego, un evento de cómics y cultura pop, atrae a más de 100,000 fanáticos a la zona cada año. Durante la operación en la convención, las fuerzas del orden también rescataron a 10 víctimas.